Tipos de comunicación en los animales

Imágenes de animalesTodos sabemos que los animales no tienen la capacidad de utilizar el lenguaje como el medio de la comunicación, sin embargo, tienen otras habilidades de transmitir mensajes a otros animales entre los cuales el uso del lenguaje corporal es el factor más importante.

Los mensajes pueden ser de muchos tipos, como mensajes de alimentación, los rituales de apareamiento, las alarmas de peligro, la apreciación de las buenas acciones como ayudar a otros animales en situaciones peligrosas, etc. Las diferentes especies utilizan diferentes tipos de comunicación. Hay dos tipos principales de comunicación en animales.

Existen cientos de documentales que muestran imágenes de animales en sus procesos de comunicación y en los cuales se han logrado grabar diversos sonidos que los científicos tratan de entender.

Los sonidos son uno de los tipos más comunes de la comunicación verbal en los animales y la mayoría de las especies los utilizan como medio para transmitir mensajes. Los murciélagos suelen seguir las ondas de sonido para comunicarse. Todos los pájaros se comunican a través de su canto y es que las ondas de ultrasonido que utilizan les sirven para ubicarse, comunicar peligro a otros pájaros o simplemente como un proceso normal de comunicación.

Los mamíferos, por lo general, hacen uso de los sonidos para hacer llamadas a otros miembros de su comunidad. Los animales más pequeños usan chirridos y estruendos de mayor tamaño. Se ha comprobado mediante estudios que, un animal con la cabeza más pequeña puede producir sonidos muy grandes y además también reciben una mayor frecuencia de sonido.

Las ballenas son los mayores usuarios de las ondas de sonido. Estos animales usan algo que se ha conocido mundialmente como la “canción de la ballena”; esta canción se repite después de intervalos regulares.

Muchos animales también usan una comunicación no verbal. Este tipo de comunicación se encuentra principalmente en los perros. Cuando están enojados, muestran sus dientes gruñendo y levantando sus pelos para crear una imagen de fuerza y poder. Por otro lado, cuando están asustados, suelen esconder su cola debajo las patas traseras y tirar las orejas para atrás.

Este tipo de comunicación es común no sólo en animales, sino que los seres humanos también se suele utilizar. Todos los seres humanos, a pesar de usar el lenguaje para la comunicación, tienden a utilizar los gestos y movimientos del cuerpo mientras se están comunicando.

Muchos animales se comunican entre sí a través del olfato. Todos ellos liberan feromonas (sustancias químicas en el aire) para transmitir mensajes a otros animales. Los lobos, ciervos y los insectos en general, utilizan este tipo de comunicación. Incluso una ameba necesita comunicarse y lo hace por medio de una descarga de productos químicos.

Animales como los chimpancés suelen tocar las manos de otros para expresar sus sentimientos. Un mono recién llegado a la manada pone su mano en la boca del mono líder para confirmar su entrada en la comunidad y luego el proceso se invierte. El mono cabeza le da al visitante la garantía de la seguridad y la buena voluntad.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: