Los marcadores tumorales

marcadores tumorales

La epidemiología molecular es una nueva área del conocimiento médico y se orienta a la búsqueda de marcadores biomédicos que no sólo puedan mostrar una señal de la fase temprana del cáncer, sino también indicar un mayor riesgo de incidencia. Los marcadores tumorales son sustancias (principalmente proteínas) que pasan a ser creados por el sistema o por el propio tumor en respuesta al cáncer.

La alfa-fetoproteína, o AFP es un tipo de marcador tumoral que se utiliza para diagnosticar el cáncer. Estos marcadores se utilizan para determinar el estado del cáncer de un paciente.

Los marcadores tumorales se definen simplemente como las sustancias que se producen en niveles anormales en los cuerpos de las personas con cáncer

Estos marcadores son normalmente proteínas y se puede detectar en los fluidos corporales como la sangre o la orina o en una muestra de tejido que se obtiene por medio de una biopsia.

Una lectura alta de proteínas específicas en una muestra de orina o de sangre, posiblemente, puede indicar un cáncer agresivo. Por lo general, cuanto mayor sea el número que resulta de su marcador, mayor es la etapa del cáncer.

Los marcadores tumorales pueden referirse a las sustancias que son directamente responsables del crecimiento del tumor o la metástasis, o pueden referirse a sustancias que son producidas por el organismo en respuesta al cáncer.

Los marcadores tumorales fueron originalmente propuestos como una manera de detectar ciertos tipos de cáncer antes de la aparición del cáncer y de los síntomas asociados. Se pensaba que el descubrimiento de los marcadores tumorales de cáncer que se conducen por la sangre o por la orina, que podrían ser utilizados como herramientas de diagnóstico para lograr detectar una gran variedad de cánceres.

Los investigadores y los médicos estaban muy emocionados por esta oportunidad debido a la capacidad de detectar el cáncer en sus primeras etapas y tener en sus manos la oportunidad de poder mejorar dramáticamente los resultados en los tratamientos contra el cáncer.

Desafortunadamente, esto no ha tenido el gran éxito que se esperaba y muchos de los marcadores tumorales se producen en niveles bajos en las personas que no cuentan con el cáncer asociado, debido a que muchas condiciones distintas al cáncer pueden resultar en la producción de la mayoría de estos marcadores.

Además, no todas las personas con un tipo específico de cáncer producen marcadores tumorales. Este es el caso más frecuente en las etapas tempranas del cáncer. Debido al hecho de que la mayoría de estos marcadores carecen de especificidad, rara vez se utilizan como herramienta de diagnóstico.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: