El Queratocono

tratamiento del queratocono

El queratocono es una condición médica que da lugar a cambios graduales en la visión y en la forma del ojo. Con mayor frecuencia a partir de la adolescencia, esta enfermedad degenerativa se produce lentamente y al principio puede ser diagnosticada. El diagnóstico temprano es importante ya que con el tiempo sólo medidas correctivas como el uso de lentes de contacto no logran hacer lo suficiente para corregir la visión y algunas personas con queratocono requieren trasplante de córnea, aunque hoy en día ya existe la opción de un tratamiento del queratocono.

Poco se sabe sobre las causas del queratocono.; algunas personas, como aquellos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo para adquirir esta condición. Ha habido cierta especulación de que las personas que habitualmente se frotan los ojos pueden estar en mayor riesgo, y entonces se dice popularmente, que dicho comportamiento en los niños debe ser evitado.

Lo que ocurre es que con queratocono la córnea comienza a estirarse y a ser más delgada, y esto se traduce en el ojo con una protuberancia pequeña en la parte delantera que tiene la forma de un cono. El cambio en la córnea y la forma de los resultados de los ojos en las diferencias en la forma en que el ojo percibe la luz y la visión se vuelve borrosa, se llama astigmatismo. Las distancias son más difíciles de ver y la miopía suele estar presente también.

Los síntomas más comunes de esta condición incluyen, como se mencionó, la miopía y visión borrosa. Las personas también pueden tener la visión nocturna dañada, la ruptura de córnea del ojo con las inundaciones y exceso de líquido, además, en algunos casos, dolores de cabeza. Otro síntoma típico es que los ojos de muchas personas se vuelven sensibles a la luz.

Cuando se diagnostica en las primeras etapas, el tratamiento del queratocono se inicia con lentes de contacto de distintos tipos. Las lentes rígidas pueden ser preferibles, ya que pueden ayudar a aplanar las irregularidades del ojo, pero pueden ser incómodos de usar para algunas personas. Hay una combinación de lentes de contacto que son entre rígidos y blandos y que pueden ser una solución mejor.

Para algunas personas, sin embargo, la córnea puede llegar a ser demasiado dañada y la visión puede verse afectada incluso con el uso de lentes. En estos casos, el trasplante de córnea puede ser considerado para reemplazar la córnea adelgazada y dañada.

Hay otros tratamientos bajo investigación como el colágeno entrecruzamiento, que es una manera de detener el adelgazamiento corneal. Este tratamiento del queratocono puede o no convertirse en estándar, y otras cirugías del ojo podrían ser preferidas en un momento posterior.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: