Colesterol en la sangre

colesterol

El colesterol en la sangre se compone de un grupo de grasas conocidas como lípidos que son necesarios para la función celular en el cuerpo. Estos lípidos se producen en el hígado y sirven para estabilizar las membranas celulares y los hacen permeable a los nutrientes. El colesterol también se encuentra en una variedad de alimentos de origen animal, tales como carnes rojas y huevos.

Cuando las cantidades de colesterol en la sangre son superiores a los niveles normales, los pacientes pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad de aterosclerosis. Los pacientes con aterosclerosis tienen una capa de placa compuesta de colesterol que llena los vasos sanguíneos y esta placa puede aumentar el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral.

Los lípidos por sí solos no son solubles en la sangre y no son capaces de circular libremente por todo el cuerpo. Para que el colesterol llegue a la sangre desde el hígado a las células y tejidos del cuerpo, debe ser combinado con una proteína. Estas lipoproteínas transportan el colesterol circulante, ya sea en una de alta densidad (HDL) o de baja densidad (LDL). Las lipoproteínas de baja densidad transportan el colesterol a las células y éstas son las moléculas que pueden causar la acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Las lipoproteínas de alta densidad tienen la función opuesta, ya que pueden eliminar el colesterol de los tejidos y las paredes de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado. El colesterol HDL se refiere a menudo como “colesterol bueno”. Los triglicéridos son moléculas más pequeñas de grasa en la sangre que se producen en el intestino y en el hígado. Estas moléculas también pueden contribuir a la aterosclerosis.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: